¿Cuáles son las tendencias en arquitectura y construcción este 2023?
En esta nota te dejamos las 5 tendencias que imperarán en este rubro.
1 # Casas más eficientes: el concepto “Passivhaus”
Las nuevas exigencias en materia de construcción orientadas a la eficiencia energética, salud y confort de los espacios a nivel mundial, están obligando a construir con estándares más exigentes como Passivhaus.
¿Qué es una casa “Passivhaus” y que necesita tu casa para convertirse en una casa más eficiente?
Una casa Passivhaus es una vivienda tiene un bajo consumo de energía y que hace uso de energías renovables, para conseguir reducir al mínimo su emisión de CO2.
Las cuarentenas debido a la pandemia, con sus respectivas restricciones de movilidad, han hecho que las familias pasen más tiempo en la casa.
2 # Espacios más flexibles, multifuncionales y luminosos
Con esto la demanda de habitaciones extra ha aumentado.
¿El objetivo? Transformarlos en un homeoffice donde trabajar en remoto, en un estudio para clases on line de los niños, en un taller, o en un pequeño gimnasio donde practicar yoga o fitness. Y esto es lo que está marcando el diseño de la vivienda.
Por eso, el concepto abierto y de espacio integrado, que ya venía pisando fuerte antes de la pandemia, tomará mucho más peso por la necesidad de ganar sensación de amplitud y conseguir una mejor fluidez entre los espacios y aprovechamiento de los mismos.
La luz natural, al ser imprescindible para la salud emocional, ahora jugará un rol fundamental ahora que pasamos más tiempo en casa. Por eso los grandes ventanales en la orientación adecuada serán también una de las preferencias al momento de diseñar el nuevo hogar.
Los halls de entrada, también conocidos como chifloneras de acceso se reconvertirán para incluir espacios donde aislar cualquier objeto susceptible de llegar contaminado, como abrigos y zapatos.
3 # Interiorismo: colores neutros estilo industrial
¿Cuáles son los colores que serán tendencia?
Evidentemente que los tonos neutros claros, como el blanco, el gris, el coral, el beige o el café nunca pasan de moda. En 2023, el blanco tendrá preponderancia en muebles y, en decoración, el gris suave, similar al tono del cemento.
Las paredes blancas siempre dan una sensación de amplitud y luminosidad a los espacios. Y ahora que el tiempo en casa es mayor, ambas características son imprescindibles.
Para los más osados, también estará de moda el estilo industrial portuario. Inspirado en los interiorismos del barrio neoyorkino de Seaport, se basa en una combinación de maderas, ladrillo visto y mobiliario vintage.
También continuarán por un tiempo las tendencias en eformatos como el papel pintado, estampados textiles, menaje de cocina, objetos de cerámica, bordados o cualquier otro complemento decorativo.
4 # Nuevos protagonistas: cocina y baño
El baño se reconvierte en un mini spa, un lugar destinado a la relajación.
La tendencia en interiorismo para baños en 2023 destaca por la suave iluminación, tonos pastel, accesorios de madera, bambú o piedra natural incluso en los lavamanos.
Las cocinas por su parte también ganan protagonismo, adquiriendo más espacio y tamaño para convertirse en el punto de reunión del hogar donde reunirse con la familia, lo que llevará a prestar mayor atención a su funcionalidad, calidad y diseño estético.
5 # Arquitectura modular
No sólo el confinamiento ha resultado ser uno de los principales catalizadores de las tendencias en arquitectura, construcción y vivienda del 2023 y los años próximos. La exigencia por construir hospitales a tiempos récord se unió a la necesidad por adquirir una segunda vivienda que permita la desconexión de las ciudades y la re-conexión con la naturaleza en busca de un estilo de vida más saludable.
Estos han sido dos factores de gran consideración que han marcado una de las tendencias en arquitectura más visibles del 2023. Muchos nos vimos en la situación de fusionar nuestro espacio de trabajo con nuestro hogar y esto ha provocado la necesidad de crear hogares con mayor capacidad de crecimiento.
En este sentido, la arquitectura modular ha sabido responder fácilmente a este comportamiento ofreciendo soluciones modulares que apoyan una visión ante el futuro más incierto que además atienden a una de las preocupaciones más grandes en este contexto pandémico, el ahorro financiero de las familias.