Consejos prácticos para crear un jardín sostenible

¿Qué es un jardín sostenible? ¿cuáles son las claves y consejos para cuidar un jardín sostenible?

Un jardín sostenible o jardín ecológico es el que hace un uso eficiente y racional de los recursos disponibles. Se alinea, por lo tanto, con los principios del desarrollo sostenible e intenta minimizar su impacto, respetando y adaptándose al entorno medioambiental en el que se encuentra.

Actualmente el cuidado del jardín y paisajismo en nuestras áreas verdes es sumamente relevante. Y si lo combinamos con el cuidado y regulación de los recursos disponibles más aún.

Fotografías Cortesía de @sur.paisajes

El creciente interés en prácticas de paisajismo que promuevan la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente es un hecho.

Consultamos a  Teresa Errázuriz, paisajista en @sur.paisajes y socia en el proyecto inmobiliario @valledosrios en Villarrica Región de la Araucanía, Chile cuáles – según su experiencia – son las clave para desarrollar de manera eficiente y exitosa un proyecto de jardín sostenible. Teresa, radicada en el sur de Chile y como experta en el tema, nos deja interesantes consejos y recomendaciones.

Teresa Errázuriz paisajista en @sur.paisajes

A continuación de dejamos consejos prácticos para tener el cuenta al momento de crear un jardín sostenible, desde su diseño hasta su mantenimiento, desarrollando así jardines hermosos y sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a su propio bienestar:

1# Selección de Plantas Nativas

Destacar la importancia de elegir plantas nativas en el diseño del jardín, ya que requieren menos agua y son más resistentes a las enfermedades y plagas locales.

La paisajista Teresa Errázuriz recomienda “emplear especies nativas y/o introducidas que estén adaptadas a las condiciones climáticas del lugar.” Y agrega que lo mejor y más eficiente es optar por especies que requieran poca mantención.

2# Conservación del Agua

Proporcionar consejos prácticos para reducir el consumo de agua en el jardín, como la instalación de sistemas de riego eficientes, el uso de mulch para retener la humedad del suelo y la agrupación de plantas con necesidades similares de agua.

Teresa explica que el mulch se usa para proteger el suelo y así evitar la evapotranspiración. Puede ser corteza, piedras, cáscaras de nueces, etc. El mulch también ayuda a disminuir la aparición de malezas, facilitando la mantención del jardin.

Fotografías Cortesía de @sur.paisajes

Otra practica eficiente es agrupar las plantas según sus requerimientos de exposición solar, de suelo e hídricos de esta forma tendrán un mejor desarrollo y se optimizará el recurso del agua.

En el mismo contexto Teresa aconseja “usar un sistema de riego eficiente, idealmente riego por goteo. Regar en la noche o temprano en la mañana, evitar regar en las horas de calor. Recolectar y utilizar las aguas lluvias para regar el jardín”.
“Airear suelos compactado para que el agua infiltre mejor.
En zonas de escasez hídrica reducir las superficies de césped ya que requieren mucha agua y emplear especies de bajo consumo hídrico”, afirma la experta.

3# Atracción de Vida Silvestre

 Explorar cómo diseñar el jardín para atraer y apoyar la vida silvestre local, como aves, mariposas y abejas, mediante la inclusión de plantas que proporcionen alimento y refugio.

“Emplear flores que atraigan aves e insectos beneficiosos como abejas y mariposas. Generar continuidad de alimentos para los polinizadores a través de una selección vegetal donde haya flor durante todo el año”, señala Teresa Errázuriz.

Fotografías Cortesía de @sur.paisajes

4# Uso de Materiales Sostenibles

Discutir opciones de materiales sostenibles para la construcción de estructuras de jardín, como senderos, cercas y muebles de exterior, así como prácticas de reciclaje y reutilización en el diseño del paisaje.

Fotografías Cortesía de @sur.paisajes

5# Mantenimiento Ecológico

Ofrecer consejos para un mantenimiento del jardín respetuoso con el medio ambiente, como la gestión de residuos orgánicos, el control de plagas de forma natural y la minimización del uso de productos químicos.

Teresa recomienda hacer compost y/o tierra de hoja con los desechos orgánicos de la casa y del jardin para luego usarlo de abono en las plantas. Simplemente es uno de los mejores abonos para la tierra.

Nuestros agradecimientos a Teresa Errázuriz síguela en su IG @sur.paisajes 

Fuente: DF y @doomos.chile

¿Quieres comentar esta nota?

Compare listings

Compare
¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros