Oportunidades inmobiliarias 2024: ¿Es un buen año para comprar una propiedad?

¿2024 es un buen año para comprar una propiedad? ¿Existen oportunidades inmobiliarias en el mercado?

Los expertos inmobiliarios coinciden en que, a pesar de que las tasas hipotecarias siguen altas, igualmente es un buen momento para comprar una propiedad. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Eso es lo que te contamos en esta interesante nota.

La oferta de propiedades en venta y arriendo en todo el país ha ido en aumento. Y es que, el exceso de departamentos siendo un problema. Tanto así, que el gobierno -incluso- se ha ofrecido a comprar algunos para reactivar la industria.

¿Cuáles son las razones? restrictivas condiciones hipotecarias y tasas de interés altas (la de febrero, según el Banco Central, se instaló en 4,97%). A pesar de eso, los precios de los inmuebles han ido levemente bajando. Precisamente por esto, muchas personas se preguntan si hoy es un buen momento para comprar una propiedad.

¿Es un buen año para comprar una propiedad?

Los expertos coinciden en que definitivamente 2024 si es un buen año para comprar una propiedad.

Según Oscar Saavedra Smith de Häuser & Co Propiedades, “si bien en el mercado no se observan grandes bajas en los precios de las propiedades en venta, mediante una buena negociación se pueden lograr importantes descuentos”.

Entonces al existir un mercado más favorable para los compradores, éstos pueden ofertar y finalmente comprar una propiedad con un importantes descuentos respecto de sus valorizaciones iniciales.

Casa Tres Cumbres II , Propiedad en VENTA UF 11.950
Casa Tres Cumbres II , Propiedad en VENTA UF 11.950

¿Qué pasará con los precios posterior a este ciclo?

No se sabe exactamente lo que pasará con los precios, sin embargo está muy relacionado con el nivel de tasas. En la medida que las tasas de interés continúen bajando, el acceso a créditos hipotecarios aumentará y en definitiva, las economías se reactivan.

No obstante, esto ocurrirá siempre y cuando las cifras de inflación se mantengan encaminadas hacia su rango meta (3%), de lo contrario, los recortes también se irán postergando.

Y en particular, los precios están creciendo más en los departamentos.

Casa Parque Los Guindos , Propiedad en VENTA UF 10.990

El problema de las tasas

A pesar de que algunos inversionistas están ansiosos por los precios de los inmuebles, hay un factor que interfiere: las tasas altas para los créditos hipotecarios.

Los altos niveles de la tasas de interés entorno al 5% han generado un impacto en el mercado inmobiliario. Aunque estas tasas son consideradas razonables en comparación con niveles históricos, venimos de un período en el que nos acostumbramos a tasas extremadamente bajas, incluso cercanas al 1%, debido a un ciclo mundial de tasas reducidas liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que influye mucho en las “tasas largas” como las hipotecarias.

Expertos afirman que la proyección es que las tasas disminuyan este año con tres posibles recortes en Estados Unidos, lo que llevará a una reducción en las tasas de interés hipotecarias en Chile, pero esta reducción no debería ser menor de 4,5%.

Departamento Alicura Pucón | Propiedad en VENTA UF 4500

¿Esperar o invertir?

Muchos potenciales compradores están con la misma duda: ¿esperar o no esperar a adquirir una propiedad? En este punto, casi la mayoría de las personas consultadas tiene una misma visión.

Expertos coinciden en que el momento para comprar es ahora, porque siempre existe la posibilidad de renegociar los créditos hipotecarios cuando las tasas bajen, actualmente la oportunidad radica en aprovechar la mayor oferta inmobiliaria y buscar comprar durante este período favorable. Cuando las tasas de interés vuelvan a disminuir, el mercado se volverá más competitivo con la llegada de más compradores, lo que podría poner fin a este período de oportunidades.

Parcelas Alto Roble Villarrica | Propiedad en VENTA Desde UF 2300

¿Qué se recomienda al momento de comprar?

Antes de comprar una propiedad es muy importante tener una serie de elementos en consideración. Como por ejemplo buscar proyectos eco sustentables para conseguir mejores condiciones de financiamiento, ya que la banca ofrece mejores tasas para este tipo de viviendas.

Otra recomendación es cotizar.  Expertos coinciden que lo mejor es que las personas coticen con la mayor cantidad de instituciones financieras, para visualizar qué entidad entrega las mejores condiciones.

Fuente: DF

¿Quieres comentar esta nota?

Compare listings

Compare
¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros