Arrendar una propiedad no es tan simple como se cree.
Hay requisitos específicos que generalmente el dueño o corredoras solicitan, además de las especificaciones del contrato que son muy importantes de establecer entre los acuerdos a los que lleguen arrendador y arrendatarios.
Por eso ¿cuáles son los 6 consejos clave para arrendar una propiedad?
En esta nota te dejamos algunos consejos clave para que arrendar una propiedad sea todo un éxito.
1# Las ventajas de contar con un corredor
Si bien arrendar una propiedad se puede hacer en forma directa entre dueño y arrendatario, sin intermediarios, expertos del mercado coinciden en que contar con los servicios de un CORREDOR DE PROPIEDADES ayuda y facilita esta tarea debido a que el mercado inmobiliario hoy es mucho más complejo que antes, y éste profesional puede intervenir y hacer que ambas partes lleguen a acuerdo desde el inicio de la negociación.
2 # Los riesgos más comunes
Según expertos, los principales riesgos de arrendar una propiedad SIN CORREDOR son:
- No tener la certeza de que el arrendador sea el dueño de la propiedad.
- Muchas veces arriendan propiedades y no firman contrato.
- Firman contrato pero NO ante notario.
- Los contratos carecen de cláusulas que resguardan al arrendatario.
- Al no haber corredor no hay intermediario que corrobore los pagos del inicio de cada arriendo y/o garantía.
3 # Los requisitos
Lo que generalmente se le solicita al arrendatario para arrendar una propiedad es:
- Si es persona natural: 3 últimas liquidaciones; certificado de Dicom; contrato indefinido y certificado de antigüedad; fotocopia de carnet de identidad. Aval si es necesario.
- Si es una persona jurídica o independiente: 6 últimos IVA; balance anual; certificado de Dicom de la empresa o sociedad; vigencia; personería; datos representante legal; fotocopia carnet de representante y carnet de la empresa.
Aquí lo que el corredor evalúa son los antecedentes comerciales del candidato, por un lado, saber si es financieramente responsable, y por otro, si cuenta con la renta para cumplir con el canon del arriendo, el cual no debería superar el 25% o 30% del total de sus ingresos. Por ejemplo: si una persona gana $1.000.000.- líquido el monto de arriendo máximo que debería pagar es de $300.000.-
4 # El contrato
El contrato debe ser claro en la individualización de las partes y del inmueble a arrendar.
Asimismo los plazos del contrato y mecanismo de renovación o solicitud de la propiedad deben quedar establecidas, al igual que el monto de arriendo y garantía junto con la medida reajustable; destinación o uso de la vivienda; qué mejoras están o no permitidas; prohibición de subarrendar y el pago de los gastos comunes. Además, se deben fijar los periodos de inspección para verificar el estado del inmueble, y cláusulas penales en caso de incumplimiento del contrato.
Además se debe anexar al contrato el detalle del estado de la propiedad, sus atributos y equipamiento, donde se deje registro del pago a realizar en caso de daños. Lo ideal es que se haga un inventario.
El contrato idealmente debe ser firmado ante notario, ya que de esta forma tendrá un respaldo legal en el caso que no cumplan las condiciones acordadas. Una vez, realizado el acuerdo se procede al pago del mes de arriendo y la garantía.
5 # Las comisiones
En general, los corredores en Chile trabajan con el mismo porcentaje los cuales son:
- Arriendo Habitacional: 50% de una mensualidad + impuesto para arrendador y arrendatario.
- Arriendo Comercial: 100% de una mensualidad + impuesto, por contratos superiores a 3 años y 50% de una mensualidad + impuesto cuando son menores a 3 años, para arrendador y arrendatario.
- Venta: entre 2% y 3% + el impuesto tanto para el comprador y para el vendedor.
6 # ¿Qué pasa si el arrendatario no puede pagar?
En el caso que el arrendatario no cumpla con lo acordado en el contrato, se deben presentar acciones legales -una denuncia- ante un tribunal judicial. Sin embargo, expertos en el rubro señalan que lo mejor es tratar de generar un acuerdo entre las partes para no llegar a la fuerza pública y posterior demanda.
Avisar con anticipación que no se va a poder cumplir con el arriendo y tratar de ponerse al día y caer en una deuda de muchos meses,
Finalmente, lo recomendable es escoger a un corredor de confianza, con trayectoria y experiencia. Que tenga buen perfil y una buena cartera de clientes.